El anuncio oficial de la retirada de Tom Brady, el gran ícono del football americano, desató el martes una cascada de felicitaciones del mundo del deporte estadounidense por su legendaria carrera.
"Felicidades al más grande", dijo en Twitter Russell Wilson (Seattle Seahawks), uno de los mejores 'quarterbacks' actuales de la NFL.
"Fue un honor y un privilegio competir contra él en el campo y realmente aprecio nuestra amistad fuera de él. Siempre he admirado y respetado su competitividad, dedicación, disciplina y compromiso para ser el mejor", escribió el ex mariscal de campo Payton Manning, con quien Brady sostuvo 15 años de férrea rivalidad.
El retirado John Elway, otra figura emblemática de este deporte, también no se limitó en elogios para Brady.
"Cuando pienso en Tom Brady, es un verdadero ganador que se comportó con clase durante toda su carrera. Incluso con esos siete anillos de Super Bowl, nunca perdió ese fuego competitivo para ser el mejor", remarcó.
Propietarios, jugadores y entrenadores de los Tampa Bay Buccaneers, segundo y último equipo de Brady, dieron un agradecido adiós al jugador que cambió la historia de esta modesta franquicia, a la que condujo al triunfo en el último Super Bowl.
"Tom llegó a Tampa con un nivel de expectativas sin precedentes y entregó algunos de los más memorables momentos de la historia de la franquicia (...) Decir adiós a una leyenda nunca es fácil pero le deseamos éxitos en su retiro", dijo la familia Glazer, dueños de los 'Bucs' y de otros equipos deportivos como el Manchester United del fútbol inglés.
En su mensaje de despedida, Brady se deshizo en elogios hacia los Buccaneers y pasó por alto a los New England Patriots, donde jugó sus 20 primeros años en la NFL y ganó seis de sus siete Super Bowls.
Posteriormente, Brady retuiteó un mensaje de Robert Kraft, dueño de los Patriots, y dijo que estaba "más que agradecido" con su ex equipo.
"No hacía falta ser un aficionado de los Patriots para respetar y apreciar la competitividad, determinación y voluntad de ganar que alimentaron su éxito", dijo Kraft en su comunicado. "Siempre sentiré un estrecho vínculo con él y siempre le consideraré una extensión de mi familia inmediata".
Los Patriots no difundieron ningún mensaje de Bill Belichick, el entrenador y mentor de Brady durante sus dos décadas en New England.
Más allá del football americano, otras estrellas del deporte acudieron a las redes sociales a despedir a Brady.
"¡Felicidades, hermano! Disfruta del próximo capítulo", escribió la leyenda de la natación Michael Phelps.
"Gracias por 22 años que nos dieron 7 Super Bowls, varios récords rotos, y haciendo que cada compañero de equipo con el que jugaste fuera mejor. Por eso eres el GOAT" (El más grande de todos los tiempos), dijo Earvin 'Magic' Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
gbv/gfe