BRUSELAS, 27 ene (Reuters) - Las vacunas de refuerzo podrían reducir las futuras hospitalizaciones en Europa en al menos medio millón de casos, según afirmó el jueves la agencia de salud pública de la Unión Europea, a pesar de que la variante ómicron se propaga a un ritmo sin precedentes.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) afirmó que "la actual adopción de una dosis de refuerzo (...) podría reducir los futuros ingresos hospitalarios por ómicron entre 500.000 y 800.000".
Las cifras se refieren a los 27 países de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein.
En la actualidad, alrededor del 70% de los 450 millones de habitantes de la UE han sido vacunados en su totalidad y la mitad de ellos han recibido un refuerzo.
"La ampliación del programa de refuerzo a todas las personas previamente vacunadas podría reducir los ingresos en otras 300.000-500.000", dijo el ECDC.
Aunque los casos de ómicron en Europa están aumentando a una velocidad sin precedentes, con tasas de infección que triplican el pico más alto hasta ahora, muchos países pueden estar ya en un punto de inflexión, dijo la UE.
"Aunque en algunos Estados miembros parece haberse alcanzado recientemente el pico de infección, la pandemia no ha terminado", añadió la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides.
(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; Edición de Gareth Jones, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)