Por Cassandra Garrison
CIUDAD DE MÉXICO, 26 ene (Reuters) -Una votación del regulador de telecomunicaciones en México concluyó el miércoles sin conceder autorización para que la gigante América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, entre al mercado de televisión de paga del país, dijo una fuente familiarizada con el proceso.
La votación significa que, por ahora, América Móvil seguirá sin permiso para participar en ese mercado. La posibilidad de que consiga uno ha causado una considerable preocupación entre las empresas que operan en el sector.
La propuesta votada por el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) era una para negar la solicitud de América Móvil para que su negocio Claro TV entre en ese negocio en México.
Dos de los cinco comisionados del IFT votaron a favor de negar el aval a la empresa y otro tres por no apoyar la propuesta, argumentando que contenía "defectos procesales", dijo la fuente.
"Aclararon ellos 3 (los comisionados) que eso no significaba que en su momento votarían por dar la concesión", detalló la misma fuente, al tiempo que señaló: "No hay certidumbre de un nuevo proyecto".
En definitiva, el asunto no parece haberse resuelto formalmente.
América Móvil declinó hacer comentarios. Una portavoz del IFT no hizo comentarios de inmediato.
Ernesto Piedras, director de la consultora de mercados latinoamericanos The CIU, describió el resultado de la votación del IFT como "una magnífica noticia para el sector de las telecomunicaciones en su conjunto, los operadores competidores y los consumidores".
Por mucho el mayor operador de telecomunicaciones en México, la compañía tiene prohibido prestar el servicio en su país desde la privatización de la empresa telefónica estatal, Telmex, a principios de la década de 1990, que posteriormente se convirtió en América Móvil.
Considerado un "agente preponderante" por el IFT debido a su gran cuota de mercado la empresa no cuenta con permiso.
Previo a la esperada votación, Reuters informó el lunes que funcionarios estadounidenses habían planteado a México su preocupación por las implicaciones para la competencia si el IFT permitía a América Móvil entrar en el negocio.
Ejecutivos de la empresa dijeron el martes que quieren reunirse con funcionarios de Estados Unidos para discutir el tema y que la incursión de América Móvil en ese negocio impulsaría la cobertura, la penetración y la conectividad.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) de México, una organización civil, celebró el voto del IFT, y pidió a los reguladores que sigan prohibiendo a América Móvil la televisión de paga, pues argumenta que perjudicaría la competencia en detrimento de millones de usuarios.
(Reporte de Cassandra Garrison, traducido por Adriana Barrera, editado por Lizbeth Díaz)