El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Turquía por encarcelar de 2017 a 2018 al excorresponsal del diario alemán Die Welt, el turcoalemán Deniz Yücel, un caso que tensó las relaciones entre Berlín y Ankara.
Yücel, que cubrió la represión generalizada tras el golpe de Estado fallido en julio de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, estuvo en "prisión preventiva" sin "motivos plausibles" sobre la eventual comisión de un delito, indicó la corte.
"La privación de libertad" del periodista de 48 años "se analiza como una 'injerencia' en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", agrega el TEDH, subrayando que esto produce además "un efecto disuasivo" e "intimida a la sociedad civil".
Su arresto en febrero de 2017 generó una ola de indignación en Alemania y tensó las relaciones entre ambos gobiernos. Tras ser liberado, abandonó territorio turco rumbo a Alemania en febrero de 2018, lo que apaciguó la tensión.
En mayo de 2019, el Tribunal Constitucional de Turquía estimó que se violó su derecho a la libertad y seguridad, así como su derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Pero en julio de 2020, un tribunal de Estambul lo condenó en rebeldía a casi tres años de prisión por "propaganda terrorista" en nombre del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara y sus aliados occidentales califican de grupo "terrorista".
Turquía, que debe abonar 13.300 euros (15.000 dólares de indemnización a Yücel, figura en la 153ª posición en la clasificación mundial de libertad de prensa que cada año elabora la oenegé Reporteros Sin Fronteras.
dsa/tjc/zm