Por Herbert Lash
NUEVA YORK, 25 ene (Reuters) -El euro cayó el martes a su nivel más bajo en un mes, ya que la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania atrajo a los inversores hacia el dólar, un día antes de que la Reserva Federal revele detalles sobre sus planes de endurecimiento de la política monetaria.
* Los líderes occidentales intensificaron los preparativos por cualquier acción militar rusa en Ucrania, mientras que Moscú dijo que observaba con gran preocupación la situación, después de que 8.500 soldados estadounidenses fueron puestos en alerta para desplegarse en Europa en caso de una escalada.
* La presión no bajaba después de que la OTAN dijo el lunes que estaba reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, en respuesta a la acumulación de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania.
* La tensión sobre Ucrania ha expuesto al euro y a Europa, sobre todo en lo referente a la energía, pero la fortaleza del dólar tiene que ver más con el ajuste de la política monetaria de la Fed, según Alvise Marino, director de estrategia cambiaria en Credit Suisse.
* "El mercado estaba descontando un alza de la Fed en 2022 y ahora espera cuatro. Al final este es el mayor motor de la fortaleza del dólar que hemos visto en los tres últimos meses", dijo. "Esto se aceleró un poco por la debilidad de los mercados de acciones más amplios y del apetito por el riesgo, algo que se vio sobre todo desde el pasado miércoles".
* El índice dólar recortó parte de sus ganancias y subió un 0,097%, el euro bajó un 0,23% a 1,1297 dólares y el yen se apreció un 0,01% ante el dólar a 113,92 unidades.
* La Fed podría concretar sus planes de subir las tasas de interés y reducir sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, que han engrosado su balance general por encima de los 8 billones de dólares. La reunión de la Fed finaliza el miércoles.
* El franco suizo perdió un 0,29% ante el euro, a 1,0379 unidades, cerca de las 1,0298 tocadas recientemente, su cota más elevada desde 2015.
* El bitcóin, cuyo valor se ha reducido casi a la mitad desde que tocó un máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre, perdía un 0,78% a 37.010 dólares. El éter, la segunda criptomoneda más importante del mundo, bajaba un 0,47% a 2.454,91 dólares.
(Reporte adicional de Stefano Rebaudo; editado en español por Carlos Serrano)