Unas 40 personas fueron impedidas el lunes de abandonar Afganistán de forma "ilegal", entre ellas varias mujeres que siguen detenidas hasta que un varón de su familia las vaya a buscar, indicó un alto cargo de los talibanes.
El grupo intentó salir del país desde Mazar i Sharif, en el norte del país, indicó en la noche del lunes el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid.
"Cuarenta personas fueron detenidas (...) cuando intentaban viajar de forma ilegal al extranjero por avión", declaró.
El representante de los talibanes indicó que la mayoría de las personas fueron liberadas, salvo algunas mujeres "a la espera de que sus familiares fueran a buscarlas".
No fue posible determinar de forma inmediata quién organizó el vuelo.
Ante la llegada al poder de los talibanes, más de 120.000 personas fueron evacuadas de Kabul en agosto tras la retirada del contingente de Estados Unidos.
Entre los evacuados había diplomáticos y ciudadanos de otros países, pero también decenas de miles de afganos, muchos de ellos en riesgo por haber colaborado con las fuerzas de la coalición internacional desplegadas en Afganistán.
Los talibanes afirman que cualquiera puede abandonar Afganistán siempre que tenga la documentación, incluyendo las visas para el país de destino, pero estos trámites son complicados ya que sólo quedan abiertas un puñado de embajadas.
bur-jd-fox/cyb/pz/an/zm