Colombia, EEUU, Israel y Reino Unido apoyan lucha de Ecuador contra narcotráfico

Guardar

Nuevo

Colombia, Estados Unidos, Israel y Reino Unido respaldan la "lucha frontal" de Ecuador contra el narcotráfico, dijo el martes el presidente Guillermo Lasso tras ordenar que militares patrullen Guayaquil (suroeste) ante un alto nivel de criminalidad a causa de las drogas.

"Daremos lucha y lucha frontal. Contamos con el apoyo de los Estados Unidos, Colombia, Reino Unido e Israel", expresó el gobernante en una entrevista con medios locales transmitida por la presidencia.

Empero, no precisó el tipo de colaboración que esos países brindan a su gobierno, que asumió hace ocho meses y declaró una guerra contra el narcotráfico.

Lasso señaló que en lo que va de este mes, Ecuador decomisó 15 toneladas de drogas, lo que representa "el triple de lo que se incautó en las tres primeras semanas del año 2021".

Considerado un país de almacenamiento y tránsito de drogas, Ecuador confiscó en 2020 un récord anual de 210 toneladas.

El gobernante atribuye el alto índice de criminalidad, sobre todo en el puerto de Guayaquil, y matanzas entre presos en diversas cárceles a enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico internacional, que se ven afectadas por los controles y decomisos.

"Se achica el territorio para estas bandas y entre ellas empiezan a disputarse espacios", lo que deriva en violencia, sostuvo.

Los enfrentamientos en las prisiones -con machetes, armas de fuego y explosivos- dejaron en 2021 más de 320 reos asesinados, siendo las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.

El domingo, Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas patrullar Guayaquil. En ese puerto, el principal para el comercio de Ecuador, la Policía decomisó hace una semana 8,2 toneladas de cocaína cuyo destino era Europa.

El país sudamericano cerró 2021 con una tasa de homicidios de 13,92 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2020 fue de 7,84, según el ministerio de Gobierno (Interior).

pld/sp/yow

Guardar

Nuevo