CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas han detectado muchas maneras extrañas para trasladar de contrabando a migrantes centroamericanos hasta la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, el sábado dijeron haber encontrado otra: una “ambulancia apócrifa” con 28 nicaragüenses, incluidos 9 niños no acompañados.
La Secretaría de gobernación dijo que el vehículo tenía pintados logotipos falsos de que pertenecía al sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ambulancia fue detenida en Jalapa del Marqués, en el estado de Oaxaca, que da al océano Pacífico.
Según el Instituto Nacional de Migración, el conductor intentó hacerse pasar por un empleado del sector salud y fue detenido.
Los migrantes encontrados en estas circunstancias generalmente son regresados a sus países de origen a menos de que sean víctimas de algún delito.
Los traficantes de migrantes en México por lo general intentan movilizar de contrabando a los migrantes en autobuses o camiones de carga.
Los camiones a menudo llevan pintados logotipos falsos de compañías conocidas en un intento para evitar alguna inspección.