LA PAZ (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró el sábado los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia con el pedido de “unidad” a los miembros de su partido tras pugnas internas a un año y dos meses de su gestión. Además, ensalzó sus logros económicos.
Arce, el heredero político del expresidente Evo Morales, hizo un llamado en su mensaje presidencial a sus seguidores de “abandonar las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos”.
Los actos por la celebración del cambio de nombre de República a Estado Plurinacional se vieron reducidos por la escalada de contagios de COVID-19. El 22 de enero es feriado nacional después que Morales en 2009 impulsó una reforma a la Carta Magna reconoce a 36 naciones indígenas.
El gobierno de Arce el martes fue criticado porque retrocedió en la obligación de portar el certificado de vacunación para realizar trámites e ingresar espacios públicos.
“Débil. Es una debilidad más para el gobierno, y eso demuestra que no es serio con la población boliviana”, expresó Damian Condori, gobernador opositor de Chuquisaca, una de las regiones afectadas por los contagios.
Con 11,6 millones de habitantes, Bolivia suma 4,9 millones de vacunados. El país andino reporta hasta el momento 804.677 contagios y 20.570 decesos por el virus, según el Ministerio de Salud.
Arce, exministro de Economía en el gobierno de Morales, prometió dar atención al desempleo. Resaltó sus logros económicos asegurando que se prevé que este año Bolivia tenga un crecimiento de 6% y que la pobreza ha bajado en el país. Las proyecciones del Banco Mundial llegan a un 3,5% en el crecimiento de la nación andina.
“En su discurso el presidente ha bajado bastante la tensión política desde que asumió el gobierno ... y la palabra unidad es importante”, dijo el analista político Marcelo Arequipa.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, declaró a la prensa local: “Yo escuché que el mensaje es solo a algunos sectores, no hemos escuchado el pedido de trabajar en unidad con el empresariado, que genera empleo. Esperamos que incluya a todos los sectores”.