CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - El potentado mexicano Ricardo Salinas, que tiene negocios en el sector minorista, la banca y la televisión, regresó el jueves a Twitter tras denunciar en la víspera "censura" por parte de la plataforma digital debido a la suspensión de su cuenta por no seguir las reglas de convivencia.
Twitter bloqueó el perfil de magnate, donde tiene 974,000 seguidores, después de que el propietario de Banco Azteca descalificara varias veces a otros usuarios que lo cuestionaban.
El empresario, la tercera mayor fortuna de México según Forbes, había usado la noche del miércoles una cuenta de Twitter del canal de televisión ADN 40, parte de su grupo empresarial, para definir el caso como "censura desagradable".
"Llama mucho la atención como todos estos criticones que se la pasan señalando y ofendiendo a las personas en Twitter, cuando uno les contesta en sus mismos términos se ofenden, las perritas salen corriendo, ladrando con mami Twitter y ándale que me bloquean la cuenta", agregó en su mensaje, grabado en video.
Aunque la compañía no detalló por qué Salinas había sido bloqueado, en su centro de ayuda dijo que una cuenta "no puede involucrarse en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo", después de que el empresario promoviera un concurso de memes contra una periodista a la que había descalificado previamente.
El jueves por la noche, Salinas regresó publicando una foto de sí mismo con gafas oscuras para el sol junto a "The Salinator" y "I'll be back" (volveré) en mayúsculas.
También publicó la fotografía de un lobo junto a la frase: "Arrójenme a los lobos...y volveré...liderando la manada". "El que se lleva se aguanta, va la mía", agregó en su cuenta.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Reporte adicional de Daina Beth Solomon. Editado por Ana Isabel Martínez y Miguel Angel Gutiérrez)