Austria introduce la lotería como incentivo para la vacuna de COVID

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un médico vacuna a una persona con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Viena, Austria 26 de abril de 2021. REUTERS/Lisi Niesner
FOTO DE ARCHIVO: Un médico vacuna a una persona con una dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Viena, Austria 26 de abril de 2021. REUTERS/Lisi Niesner

VIENA, 20 ene (Reuters) - El Gobierno austriaco, dirigido por los conservadores, dijo el jueves que iba a introducir una lotería nacional para animar a los rezagados a vacunarse contra el coronavirus, horas antes de que el parlamento aprobara un proyecto de ley para introducir la obligación nacional de vacunación.

Aproximadamente el 72% de la población austriaca está totalmente vacunada contra el COVID-19, una de las tasas más bajas de Europa occidental.

Los nuevos contagios diarios alcanzaron un nuevo récord el miércoles, a medida que la variante ómicron, extremadamente contagiosa, se fue extendiendo, pero el Gobierno quiere evitar otro cierre nacional, ya que el país salió del cuarto confinamiento el mes pasado.

"¿Qué se gana en la lotería de la vacunación? ¡Vales!", dijo el canciller Karl Nehammer en una rueda de prensa con la líder de los socialdemócratas de la oposición, Pamela Rendi-Wagner, con quien se negoció la medida.

Nehammer dijo que quería que hubiera una recompensa económica para quienes se vacunaran, y añadió: "Hemos aprendido del pasado y hemos visto que una lotería de vacunación es la mejor manera posible de establecer este sistema".

Los ciudadanos, ya estén vacunados o no, recibirán un boleto por cada vacuna que se hayan puesto: tres boletos en total para los que se hayan puesto la vacuna de refuerzo.

Cada décimo boleto recibiría un cheque regalo de 500 euros (568 dólares), dijo Nehammer, sin especificar que se regala con los vales regalo.

La Cámara Baja del Parlamento tiene previsto aprobar este mismo jueves un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de las vacunas para todos los adultos en Austria, con multas iniciales de 600 euros, que pueden llegar hasta los 3.600 euros si se impugnan sin éxito.

Austria será el primer país de la Unión Europea que introduzca la obligación de vacunar a todos los adultos cuando la medida entre en vigor el 1 de febrero.

(1 dólar = 0,8810 euros)

(Reporte de Francois Murphy; Edición de Mark Potter, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Guardar