LONDRES, 19 ene (Reuters) - Un legislador abandonó el miércoles el Partido Conservador de Boris Johnson para pasarse a la oposición, calificando de "vergonzoso" el comportamiento del primer ministro británico en las fiestas durante el confinamiento y alimentando una rebelión contra su mandato.
Christian Wakeford, que representa a la circunscripción de Bury South, en el norte de Inglaterra, dijo que las políticas de Johnson no están haciendo nada para ayudar a sus representados y que se unía al opositor Partido Laborista.
Wakeford es uno de los diputados elegidos por vez primera en 2019 que habían hecho pública su preocupación sobre Johnson.
El primer ministro se enfrenta a un número creciente de voces que pide su dimisión por una serie de pasos en falso, como su asistencia a un encuentro en el jardín de su oficina y residencia de Downing Street en mayo de 2020, cuando las estrictas medidas contra el COVID-19 impedían casi todas las relaciones sociales.
Johnson se disculpó, pero para algunos legisladores de su partido el daño ya está hecho, lo que llevó a algunos a escribir cartas expresando su pérdida de confianza en él.
"Mi decisión tiene que ver con mucho más que su liderazgo y la vergonzosa forma en que se ha comportado en las últimas semanas", dijo Wakeford. "No puedo seguir apoyando a un gobierno que ha demostrado estar constantemente fuera de contacto con la gente trabajadora de Bury South y del país en general".
En el transcurso de una sesión de control en el parlamento, Johnson se mostró desafiante ante la dimisión, asegurando que su partido mantendrá el escaño.
"El Partido Conservador ganó en Bury South por vez primera en generaciones con este primer ministro y una agenda de unión, nivelación y cumplimiento para la gente de Bury South", afirmó. "Y volveremos a ganar en Bury South en las próximas elecciones con este primer ministro".
(Reporte de Alistair Smout y Elizabeth Piper; escrito por Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano)