MADRID (AP) — Seis internos de una residencia de ancianos en el este de España murieron después de un incendio ocasionado en el inmueble por un enchufe defectuoso, informaron las autoridades el miércoles.
Otros 17 internos fueron hospitalizados, tres de ellos en estado grave, precisó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Los bomberos dijeron que un total de 70 residentes fueron evacuados de la residencia en la localidad de Moncada, al norte de la ciudad de Valencia.
El jefe de bomberos José Basset dijo a la agencia española de noticias EFE que el fuego parecía haber comenzado en una habitación del segundo piso.
Cuando llegaron los bomberos, informó, había “gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo”.
La Guardia Civil de España dijo que su investigación preliminar apuntaba a una regleta de enchufes como la fuente del fuego.
“Lo más importante ahora es la recuperación de los heridos”, dijo Puig.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, transmitió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. “Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad”, tuiteó.
Las autoridades municipales en Moncada declararon tres días de luto y las banderas ondeaban a media asta en el ayuntamiento. Se anunció un minuto de silencio a mediodía.
Como en muchos otros países, las residencias de ancianos españolas sufrieron un duro golpe por la pandemia del COVID-19.