Taiwán anunció el miércoles que enviará al número dos de su gobierno a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en un momento en que la isla teme perder a uno de sus últimos aliados diplomáticos en Latinoamérica.
La futura presidenta hondureña defendió en su campaña que, en caso de victoria, rompería con Taiwán y "abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental".
En diciembre, Nicaragua rompió con Taipéi y se alió a Pekín, dejando a Honduras como uno de los 14 países que aun reconocen diplomáticamente a Taiwán en lugar de China.
China considera a Taiwán como una parte de su territorio y pretende recuperar un día la isla y ha intensificado los esfuerzos por aislar diplomáticamente a Taipéi.
El vicepresidente de Taiwán, William Lai, encabezará una delegación de 26 personas que representarán a la isla en la ceremonia de investidura el 27 de enero, anunció el despacho de la presidenta Tsai Ing-wen.
Tsai expresó su esperanza en que las relaciones con Honduras "se sigan profundizando", al felicitar a Castro por su victoria electoral en noviembre.
Lai tiene previsto reunirse con Castro "para intercambiar opiniones sobre temas de interés mutuo" durante su visita de seis días, indicó el viceministro de Exteriores, Alexander Yui.
"Tenemos bastante buena comunicación y diálogos con la presidenta electa Castro y su equipo", aseguró Yui a periodistas al ser consultado sobre las declaraciones de Castro en relación con el reconocimiento de Pekín.
"Ellos saben que (...) los variados proyectos de cooperación que Taiwán ha promovido en Honduras realmente han beneficiado a la gente", indicó el viceministro.
Yui advirtió en una entrevista con la prensa hondureña el año pasado que muchas de las promessas de Pekín quedan sin cumplir y han dejado a muchos países en graves "trampas de deuda".
- "Una cuestión de tiempo" -
América Latina ha sido un territorio clave de disputas diplomáticas entre China y Taiwán desde que se dividieron en 1949 tras una guerra civil.
Pekín ha pasado décadas intentando que los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando, una campaña que intensificó desde la elección de Tsai en 2016.
Desde ese año, China ha captado a ocho aliados de la isla, incluyendo a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, indicó el martes que es una "cuestión de tiempo" para que Taiwán se quede sin apoyo diplomático y que la decisión de Nicaragua refleja una "tendencia general".
Taipéi recientemente acusó a Pekín de intentar quitarle aliados al ofrecerles vacunas contra el covid-19.
Antes de la votación, Taiwán advirtió a Honduras sobre las "llamativas y falsas" promesas de China, después de que Castro, perteneciente al partido de izquierda Libertad y Refundación, anunciara planes de cambiar de bando.
La presidenta electa, esposa del depuesto exmandatario Manuel Zelaya, ganó por un amplio margen al derechista Nasry Asfura.
La prensa taiwanesa dijo que Lai piensa visitar Estados Unidos antes de ir a Honduras, algo que podría molestar a China, que ha protestado en visitas anteriores de Tsai a Washington.
aw/cwl/lb/dbh-mas/gm/an