Ecuador, que decomisó un récord anual de 210 toneladas de drogas en 2021, confiscó el martes alrededor de 8,2 toneladas de cocaína que debían ser enviadas a mercados de Europa, informaron autoridades.
El cargamento "tenía por destino (...) Europa", dijo en rueda de prensa el gobernador de la provincia costera de Guayas (suroeste), Pablo Arosemena.
Arosemena agregó que la droga iba a ser camuflada en contenedores de carga legal.
En Guayaquil, capital de Guayas, opera el principal puerto marítimo para el comercio ecuatoriano.
El general Fausto Buenaño, jefe policial en Guayas, señaló a su vez que el decomiso se realizó en dos localidades en las afueras de Guayaquil tras varios meses de trabajo de la Unidad de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) de la Policía de Ecuador.
El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, que comenzó en mayo pasado, declaró la guerra contra el narcotráfico, responsable de altos índices de violencia dentro y fuera de las cárceles.
Presos que son miembros de bandas vinculadas a organizaciones mexicanas protagonizaron cruentos enfrentamientos en 2021, los cuales dejaron unos 320 reclusos muertos y se constituyeron en las principales matanzas penitenciarias de Latinoamérica.
En Ecuador operan cárteles internacionales como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos de México.
sp/llu