Los flujos del gasoducto de Yamal siguen dirigiéndose hacia el este de Alemania a Polonia

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre en una estación de compresión de gas que forma parte del gasodicto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, Bielorrusia, el 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre en una estación de compresión de gas que forma parte del gasodicto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, Bielorrusia, el 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko

MOSCÚ, 17 ene (Reuters) - El gasoducto Yamal-Europa, que normalmente envía gas ruso hacia el oeste de Europa, seguía fluyendo en dirección este des Alemania hacia Polonia por vigésimo octavo día consecutivo, según mostraron los datos del operador de la red alemana Gascade.

Desde el 21 de diciembre el enlace entre Polonia y Alemania funciona en dirección inversa a la habitual, presionando al alza los precios del gas en Europa.

Los flujos del gasoducto representan una sexta parte de las exportaciones anuales de gas ruso a Europa y Turquía.

Los flujos inversos observados el lunes por la mañana se mantenían cerca de los volúmenes de unos 7 millones de kilovatios-hora por hora (kWh/h), los mismos que el fin de semana y a principios de anterior, y se espera que permanezcan en modo inverso hasta las primeras horas del martes, según los datos del punto de medición de Mallnow, en la frontera entre Alemania y Polonia.

No está claro cuándo se recuperará el flujo en Alemania en dirección oeste. Una fuente cercana a Gazprom dijo que se espera que la empresa cambie los flujos en algún momento de este mes, ya que ha pagado los volúmenes en dirección oeste para enero.

Rusia ha negado las acusaciones de varios responsables políticos europeos de que está reteniendo el suministro de gas para presionar a las autoridades alemanas y europeas para que den luz verde al recién construido gasoducto Nord Stream 2.

El sábado, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak repitió que Rusia está dispuesta a suministrar más gas a Europa, pero sólo si hay nuevos contratos a largo plazo, una posición que Moscú ha mantenido desde que estalló la crisis del gas el año pasado.

Las nominaciones de capacidad para los flujos de gas ruso desde Ucrania a Eslovaquia a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, otra de las principales rutas del gas ruso hacia Europa, se situaron el lunes en 286.970 megavatios hora (MWh).

Este nivel es estable en comparación con las nominaciones registradas en lo que va de 2022, pero está muy por debajo de los niveles de más de 900.000 MWh registrados a principios de diciembre, según datos del operador de gasoductos eslovaco Eustream.

(Información de Vladimir Soldatkin, información adicional de Jason Hovet en Praga; edición de Kim Coghill; traducción de Darío Fernández)

Guardar