Por Marco Aquino
LIMA, 15 ene (Reuters) - El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, invocó el sábado a los laboratorios que producen y venden vacunas contra el coronavirus entregar las dosis con plazos de vencimientos mayores a los tres meses para evitar riesgos de pérdidas.
Cevallos afirmó en una entrevista con Reuters que el gobierno solicitó a uno de los laboratorios que provee vacunas a Perú que las entregue con plazos de hasta seis meses de vencimiento, pero éste se negó alegando que no podía hacerlo porque los contratos estaban ya establecidos.
El ministro se excusó de mencionar el nombre del laboratorio porque los convenios de compra tienen "confidencialidad".
Perú, con una de las peores tasas de mortalidad en el mundo respecto al número de habitantes, tiene suscritos contratos de compra de vacunas con la china Sinopharm, las estadounidenses Moderna y Pfizer y con la farmacéutica global con sede en Inglaterra AstraZeneca.
"Se debe comprender la situación de los países, en caso de América Latina, de las dificultades económicas por la que atravesamos nuestros países", dijo Cevallos, haciendo referencia a las diferentes capacidades e infraestructura en la región.
Perú, inmerso en una tercera ola de la enfermedad gatillada por la variante ómicron, ha vacunado con dos dosis contra el COVID-19 a poco más de 80% de su población objetivo y se encuentra en plena etapa de vacunación de refuerzo. El gobierno espera iniciar la próxima semana la vacunación a niños de entre cinco a 11 años.
SIN PENALIDADES
El ministro se quejó de los contratos que el país firmó, en la administración previa a la del mandatario izquierdista Pedro Castillo, bajo "la imposición de condiciones de los laboratorios", que los excluye de ciertas obligaciones contractuales.
"En términos generales se señala que no hay penalidades si es que se produce algún retraso en la llegada de las vacunas, o por ejemplo, en los plazos de vencimiento al ingresar al país", dijo. "No solo hay que considerar la fecha de que se produce, sino tomar en cuenta la fecha cuando llega al país", acotó.
Hasta el viernes, los casos de coronavirus sumaban casi 2,5 millones en el país sudamericano en momentos en que registra en los últimos días récord diarios de infecciones. Los fallecidos ascendían a 203.302, según datos del Ministerio de Salud. Perú tiene una población de unos 33 millones de habitantes.
"Nosotros necesitaríamos por lo menos seis meses para tener un mejor manejo de vacunas; y para poder donarlas si es que no podemos colocar en el país a tiempo", manifestó.
Cevallos afirmó que hasta el momento Perú ha tenido "pequeños porcentajes" de vacunas que han vencido, principalmente por errores en el manejo del procedimiento, de conservación, o de movilización rápida cuando llegan al país.
"Lo que tenemos ahora, es que algunas de las vacunas, algunos de los lotes de vacunas, lotes importantes, no han llegado a tiempo que esperábamos", afirmó el ministro.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)