14 ene (Reuters) - El Ibex-35 español abría el viernes recogiendo los beneficios de tres jornadas seguidas al alza, de camino a su cuarta subida semanal consecutiva con la atención dividida entre el inminente endurecimiento de las políticas monetarias y la evolución de ómicron, con la temporada de resultados empresariales a la vuelta de la esquina.
Con los mercados dando ya por seguras varias subidas de tipos este año en Estados Unidos y la retirada de los generosos estímulos pandémicos, ahora la incertidumbre viene de la velocidad a la que se produzca el repliegue monetario de los bancos centrales, ya que un movimiento demasiado rápido podría echar al traste una recuperación económica todavía en curso con una inflación disparada.
"Ya en nuestra estrategia anual comentábamos que era de esperar un incremento de volatilidad asociado a la retirada de estímulos monetarios, si bien consideramos que el escenario de fondo (crecimiento económico por encima de potencial, favorables condiciones financieras) sigue vigente y que las caídas son para comprar, aun cuando haya que vigilar potenciales riesgos, incluso más allá de la normalización monetaria de la Fed", dijeron los analistas de Renta 4 en una nota a clientes.
Mientras la variante ómicron mantiene elevadas las cifras de contagios por coronavirus en todo el mundo, este viernes los principales referentes serán los datos macroeconómicos de varios países de la eurozona y de Estados Unidos, mientras que varios de los principales bancos de inversión de Wall Street —Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan— publicarán resultados.
A la apertura se supo que el PIB de Reino Unido creció a niveles previos al confinamiento en noviembre, mientras que el dato del IPC de España en diciembre se situó ligeramente por debajo de lo inicialmente estimado y el de Francia cumplió con lo previsto.
Durante la sesión se conocerá el PIB de 2021 de Alemania y datos comerciales de EEUU.
Así las cosas, tras tres sesiones al alza el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 48,50 puntos a las 08:05 GMT del viernes, un 0,55%, hasta 8.768,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,86%.
En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un alza del 0,04%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,26%, BBVA retrocedía un 0,40%, Caixabank avanzaba un 0,32%, Sabadell ganaba un 0,27%, y Bankinter se dejaba un 0,44%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,55%, Inditex cedía un 0,82%, Iberdrola se dejaba un 0,90%, Cellnex caía un 0,97% y la petrolera Repsol perdía un 0,07%.
(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)