Jefe de la ONU pide a EEUU y Banco Mundial descongelar fondos de Afganistán

Guardar

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves de nuevo a Estados Unidos y al Banco Mundial que descongelen los fondos afganos bloqueados desde la ascensión al poder de los talibanes, porque, de lo contario, "la pesadilla que tiene lugar en Afganistán" no hará más que aumentar.

"Las reglas y condiciones que impiden que se utilice el dinero para salvar vidas y la economía deben suspenderse en esta situación de emergencia", abogó.

"Estados Unidos tiene un papel muy importante que cumplir ya que la mayor parte del sistema financiero mundial funciona en dólares", dijo el jefe de la ONU en un encuentro con periodistas organizado dos días después de un llamado de la organización para recabar más de 5.000 millones de dólares para ayudar al pueblo afgano.

"Existe un volumen importante de fondos que están congelados en Estados Unidos y en otros países del mundo", agregó Guterres.

Durante los últimos meses, se han desbloqueado fondos pero "debemos hacer todavía más para inyectar rápidamente liquidez en la economía y evitar un desmoronamiento que llevaría a la pobreza, el hambre y la indigencia para millones de personas", dijo citando al Banco Mundial.

El mes pasado, el Banco Mundial recabó 280 millones de dólares en un fondo dedicado a Afganistán para transferirlos a Unicef y al Programa Mundial de Alimentos que operan en el país, recordó Guterres.

"Espero que los recursos restantes -más de 1.200 millones de dólares - sean desbloqueados para ayudar al pueblo afgano a sobrevivir al invierno", dijo.

Los talibanes se enfrentan también a la retención por Estados Unidos de 9.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central afgano, lo que equivale a la mitad del PIB de 2020 del país.

Hasta ahora, Washington ha hecho oídos sordos a las demandas de los islamistas que reclaman que se liberen estos fondos para relanzar la economía y luchar contra la hambruna que, según la ONU, amenaza a 23 millones de afganos, el 55% de la población.

El jefe de la ONU subrayó que su llamado está acompañado de una "demanda urgente a los dirigentes talibanes para que reconozcan y protejan los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas".

"Ningún país puede prosperar negando los derechos a la mitad de la población", recordó.

"Las operaciones humanitarias necesitan desesperadamente dinero y más flexibilidad. Las temperaturas glaciales y los activos congelados son una combinación letal para el pueblo afgano", alertó.

Según él, ayudar al país a funcionar "dará esperanza a los afganos por el futuro, y una razón de permanecer en su país".

prh/af/ag

Guardar