Unas 1.600 toneladas de teca birmana fueron exportadas a empresas estadounidenses en 2021, en violación de las sanciones impuestas por Washington tras el golpe de Estado contra Aung San Suu Kyi, denunció el martes la oenegé Justicia para Birmania.
Entre febrero y finales de noviembre de 2021, "82 cargamentos" llegaron a Estados Unidos, según la organización.
"Se trata esencialmente de tablas y madera utilizadas para la construcción naval, terrazas exteriores y el mobiliario", según la ONG, que estima "probable que una cantidad aún mayor se exporte a Estados Unidos a través de terceros países como China".
Tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y la represión sangrienta que siguió contra los civiles, Washington impuso sanciones selectivas contra los militares. Entre ellas, la prohibición a las empresas estadounidenses de importar teca birmana.
La Birmania Timber Enterprise (MTE), empresa nacional encargada de la explotación forestal, está de hecho en manos de los generales y les proporciona una fuente muy importante de ingresos.
Justicia para Birmania pide a Washington que verifique la aplicación de las sanciones y le insta a prohibir la importación de todo tipo de madera.
"Estados Unidos tiene el poder de cortar este flujo financiero hacia la junta (...) y de apoyar la lucha del pueblo birmano para poner fin a la tiranía", destaca la ONG.
Birmania está repleta de recursos naturales como madera, jade, oro y rubí, que son fuentes de ingresos fundamentales para el ejército, que éste supo conservar incluso durante la década de transición democrática, de 2011 a 2021.
Birmania sigue siendo una de las últimas reservas de teca del mundo, una madera preciosa muy apreciada por su solidez y estética.
Según Global Forest Watch (GFW), el país perdió 4 millones de hectáreas de bosque entre 2001 y 2020, el equivalente de la superficie de Suiza.
dhc-sde/abx/mab/zm