NUR-SULTAN, 10 ene (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, achacó el lunes los violentos disturbios de Kazajistán a fuerzas destructivas internas y externas, y afirmó que la alianza militar OTSC liderada por Rusia no permitiría que los Gobiernos de sus miembros fueran derrocados en "revoluciones de colores" de antiguas repúblicas soviéticas.
En una reunión en línea de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia, declaró por videoconferencia que el despliegue de tropas de la OTSC había impedido que grupos armados socavaran la base del poder en Kazajistán.
"Por supuesto, entendemos que los sucesos de Kazajistán no son el primer y ni mucho menos el último intento de interferir en los asuntos internos de nuestros Estados desde el exterior", dijo Putin.
Miles de personas fueron detenidas y algunos edificios públicos fueron incendiados durante las protestas masivas contra el Gobierno la semana pasada.
"Las medidas tomadas por la OTSC han demostrado claramente que no permitiremos que la situación se tambalee en casa y no permitiremos que se produzcan las llamadas 'revoluciones de colores'", dijo, en referencia a varios levantamientos populares en naciones exsoviéticas de las últimas dos décadas.
Afirmó que el contingente de la OTSC se retirará una vez concluida su misión y cuando el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, considere que ya no es necesario.
Putin hizo estos comentarios tras un discurso de Tokayev, cuya valentía elogió. El líder kazajo dijo que el orden se había restablecido, pero que la caza de "terroristas" continuaba.
Las manifestaciones se iniciaron contra una subida del precio del combustible, antes de convertirse en una protesta más amplia contra el Gobierno de Tokayev y el hombre al que sustituyó como presidente, Nursultan Nazarbayev, de 81 años.
"La amenaza a la estatalidad de Kazajstán no surgió por las protestas y concentraciones espontáneas relacionadas con los precios del combustible. Es porque fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación", dijo Putin.
(Reporte de Tamara Vaal; redacción de Tom Balmforth; edición de Andrew Osborn y Mark Trevelyan, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)