El nuevo gobernador del estado venezolano de Barinas, el opositor Sergio Garrido, dijo este lunes estar dispuesto a "conversar" con el chavismo para buscar soluciones en esta región donde nació el fallecido líder socialista Hugo Chávez.
"Estamos dispuestos a llegar a conversaciones con quien tengamos que conversar, siempre y cuento sea para que podamos ayudar a este pueblo barinés que tanto lo necesita, resolver los mil y un problemas que tenemos", dijo Garrido a la AFP después de ser proclamado como gobernador en la sede de la autoridad electoral en Barinas (oeste).
El domingo, Garrido ganó las elecciones del estado, repetidas por orden judicial sin el principal candidato opositor, y rompió la hegemonía que mantenían desde 1998 familiares de Chávez en la gobernación.
El pasado 21 de noviembre, en las elecciones regionales, el opositor Freddy Superlano lideraba los conteos ante el aspirante a la reelección Argenis Chávez, hermano del desaparecido expresidente, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, paralizó el recuento de votos alegando que este candidato estaba inhabilitado y mandó a repetir los comicios.
El derrotado candidato del oficialismo, el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, advirtió más temprano el lunes a Garrido y la oposición: "Administren bien su victoria. No se equivoquen".
"Ojalá y él tienda la mano también para ayudar a este pueblo de Barinas. Nosotros no estamos cerrados", le respondió el opositor.
"El pueblo de Barinas despertó, el pueblo de Barinas se levantó, y el pueblo de Barinas después del triunfo de Freddy Superlano el pasado 21 (de noviembre) entendió que a través del voto, que es el arma que tenemos los demócratas, podemos lograr cambios", expresó Garrido.
Venezuela sufre una crisis económica que mezcla inflación y recesión, así como un colapso de servicios básicos como electricidad y agua potable, situación que se agrava en regiones del interior del país como Barinas.
erc/jt/lm