La India administra la dosis de refuerzo entre el aumento de casos de la covid-19

Guardar
Calcuta (India). EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY
Calcuta (India). EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- La India empezó este lunes a administrar dosis de refuerzo para el personal sanitario y de "primera línea", así como para la población mayor de 60 años en riesgo, mientras las infecciones continúan ascendiendo rápidamente en el país asiático.
La extensión de la campaña de vacunación comenzó hoy en todo el país tras ser anunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi, el pasado 25 de diciembre.
Modi calificó entonces de "dosis de precaución" a esta vacuna de refuerzo, al tiempo que abrió la semana pasada las inoculaciones a los jóvenes de entre 15 y 18 años.
El país asiático registró 179.723 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, unos 20.000 más que ayer y la cifra más elevada en los pasados ocho meses, según el Ministerio de Salud indio.
El país registró además 146 muertos este lunes, en el marco de una tercera ola de la pandemia que ha provocado un rápido aumento de las infecciones.
El total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende a 35,7 millones, lo que hace de la India el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (60 millones), y 483.936 personas han muerto a causa del virus en la nación asiática según los datos oficiales.
La India se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia en mayo del año pasado, durante una devastadora segunda ola que llevó a esta nación de 1.350 millones de habitantes a un pico de más de 400.000 contagios y más de 4.500 muertes por día, saturando la infraestructura sanitaria del país y provocando una escasez de oxígeno y camas de hospital.
En esta ocasión, las autoridades estiman que la enfermedad podría alcanzar su pico entre los 500.000 y el millón de enfermos cada 24 horas.
El pronunciado aumento de casos ha impulsado a numerosas regiones a imponer restricciones, ante el temor de que un aumento de casos provoque también un aumento de las hospitalizaciones saturando la capacidad instalada de su frágil sistema de salud.
La expansión de la variante ómicron, con más de 4.000 casos detectados en todo el país y especialmente en las grandes ciudades, también inquieta a las autoridades.
La India ha administrado 1.519 millones de dosis contra el coronavirus, y 632 millones de personas han recibido la pauta completa, según la plataforma oficial Cowin.

Guardar