10 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el lunes con un leve repunte, mientras el mercado analiza la evolución de la pandemia y espera nuevas referencias que aporten pistas sobre los próximos pasos del banco central de Estados Unidos.
Parte del mercado adelanta dos subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año, aunque la decisión sobre este asunto y sobre la reducción de su balance dependerá en gran medida de los próximos indicadores macroeconómicos y, en menor medida, del impacto de la variante ómicron de coronavirus en la actividad.
En este sentido, serán seguidas con especial interés las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante una comisión parlamentaria el martes, y el informe de inflación de Estados Unidos el miércoles, mientras el mercado sigue pendiente del brutal avance de ómicron, que de momento no ha supuesto un aumento proporcional de las hospitalizaciones.
"Aun con todo, habrá que vigilar el impacto de las nuevas olas y sus restricciones asociadas en la actividad del sector servicios, unas restricciones que pueden provocar también una mayor persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, especialmente en aquellos países con tolerancia cero al Covid como China", dijeron analistas de la casa de valores española Renta 4.
A las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 6,50 puntos, un 0,07%, hasta 8.758,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,28%.
De cerrar a la baja, se trataría de la cuarta sesión consecutiva en negativo del Ibex, aunque todos los retrocesos de los días previos han sido limitados.
La percepción de que las repercusiones negativas de ómicron serán inferiores a lo temido ayudaban al sector de turismo y viajes: la gestora de aeropuertos AENA ganaba un 0,73%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ganaba un 1,79%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se dejaba un 0,19% y la hotelera Meliá se anotaba un 0,84%.
En el sector bancario, Santander subía un 0,58%, BBVA se anotaba un 0,32%, Caixabank avanzaba un 0,19%, Sabadell ganaba un 0,94%, y Bankinter se revalorizaba un 0,52%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,09%, Inditex avanzaba un 0,47%, Iberdrola se revalorizaba un 0,25%, Cellnex ganaba un 0,14% y la petrolera Repsol perdía un 0,09%.
(Información de Tomás Cobos, editado por José Muñoz)