Un ataque armado en un bar de Ciudad Juárez, ubicada en el estado mexicano de Chihuahua (norte) y fronteriza con EEUU, dejó tres muertos y siete heridos, informaron este lunes fuentes oficiales.
El tiroteo tuvo lugar en la noche del domingo en el establecimiento Viejo Oeste, donde varias personas armadas abrieron fuego hacia el interior del local. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó en un boletín del inicio de las investigaciones “para esclarecer el móvil de una agresión armada que se registró la noche del pasado domingo en un centro nocturno de la colonia (barrio) Partido Romero, en Ciudad Juárez”.
Por el momento se desconocen las causas del ataque y la identidad de los atacantes, asuntos que investiga la Fiscalía. Pocos minutos después del ataque aparecieron en la zona agentes de la Fiscalía y policías municipales. “Un equipo multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas, continúan con las investigaciones para dar con los presuntos responsables del hecho”, avisa el comunicado de la Fiscalía.
En una mesa virtual organizada el día de hoy por la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, junto con los miembros de la Mesa Estatal de Seguridad (secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el fiscal general del Estado Roberto Fierro; representantes de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y la Fiscalía General de la República), sesionaron para conocer el estado de seguridad de la entidad.
En ella se habló del estado de varios operativos y la seguridad dentro de la entidad federativa, por lo que también se retomó el tema del tiroteo en el establecimiento nocturno, el cual lamentó la gobernadora y afirmó que se le brindará seguimiento por parte de los entes de seguridad del estado.
Cabe señalar que Ciudad Juárez ha estado en los primeros lugares de las ciudades más peligrosas del mundo. En 2019 ocupó el segundo lugar con la cantidad de mil 522 homicidios. En 2020 bajó al tercer lugar pues se redujo la tasa de homicidios, mas no la cantidad pues subió a mil 577. De igual forma a mediados del 2021 el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Juárez era el segundo lugar nacional en violencia por el número de asesinatos que se cometen día a día, estando por debajo de Tijuana.
El 17 de diciembre de 2019 también hubo un ataque en la ciudad en el que mataron a 4 mujeres que atendían el bar el Manantial y a inicios del 2020 hubo un ataque en dos bares, uno en Cd. Juárez y el otro en Chihuahua.
El ataque del domingo recuerda al perpetrado por el narcotráfico en agosto de 2019 en un bar nocturno en el puerto de Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz, que dejó una treintena de muertos. O también a varios ataques sucedidos en establecimientos de la Riviera Maya en los últimos meses que tiñeron de sangre el paraíso turístico de México.
A principios de noviembre un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival. Mientras que en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.
México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020. Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados el pasado jueves, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1 % frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: