Las exportaciones alemanas aumentan y la producción cae ligeramente en noviembre

FOTO DE ARCHIVO: Contenedores en una terminal en el puerto de Hamburgo, Alemania 14 de noviembre de 2019. REUTERS/Fabian Bimmer

BERLÍN, 7 ene (Reuters) - Las exportaciones alemanas crecieron en noviembre aunque persisten los cuellos de botella en el sector manufacturero, mientras que las importaciones y la producción industrial cayeron, según los datos publicados el viernes.

Los datos mixtos reflejan las dificultades de la economía alemana para superar los cuellos de botella, así como las restricciones introducidas para contener la cuarta ola de propagación del coronavirus impulsado por la variante ómicron.

Las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 1,7%, según la Oficina Federal de Estadística.

Las importaciones cayeron al 3,3% tras una subida ligeramente revisada del 5,2% en el mes anterior. El superávit comercial disminuyó a 10.900 millones de euros (12.300 millones de dólares) desde los 12.400 millones del mes anterior.

Un sondeo de Reuters había apuntado a un descenso del 0,2% en las exportaciones y del 1,7% en las importaciones.

La producción industrial descendió un 0,2% tras un salto del 2,4% en octubre.

"Los datos de hoy muestran que los exportadores alemanes aprovecharon la coyuntura entre la tercera y la cuarta ola de la pandemia para ponerse al día, beneficiándose del fuerte crecimiento del sector manufacturero en Asia", escribió Carsten Bzerski, de ING, en una nota.

"La producción industrial, sin embargo, tuvo dificultades para seguir el ritmo. Lamentablemente, aquí es donde se detiene el repunte de la industria alemana por el momento. La cuarta ola de la pandemia y ómicron debería empujar la actividad industrial de vuelta a la hibernación".

Un desglose de los datos mostró que la producción de bienes intermedios y de inversión descendió ligeramente.

El mayor descenso de la actividad se produjo en el sector de la energía, donde la producción cayó un 4,4%. En el sector de la construcción, la actividad disminuyó un 0,8%.

El único punto positivo fue un aumento del 0,2% en la producción de bienes manufacturados, según los datos.

(1 dólar = 0,8849 euros)

(Reporte de Joseph Nasr, edición de Miranda Murray y John Stonestreet; traducción de Flora Gómez)