El Supremo de El Salvador ordena reabrir causa penal del caso de los Jesuitas

Guardar
Miembros de una comunidad católica
Miembros de una comunidad católica participan en una procesión dedicada a los jesuitas asesinados en 1989 durante la guerra civil, en El Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 5 ene (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó que el proceso penal por la masacre de 6 padres jesuitas, 5 de ellos españoles, se reabra tras admitir un amparo presentado por el fiscal general, Rodolfo Delgado, de acuerdo con una resolución dada a conocer este miércoles.
El Constitucional, que también dio 10 días a la Sala de lo Penal para que "modifique" una resolución de 2020 en la que cerraba el caso, señala en su resolución que se "violó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas".
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador.

Guardar