FRÁNCFORT, 6 ene (Reuters) -El gasoducto Yamal-Europa, que suele enviar el gas ruso al oeste de Europa, circulaba hacia el este de Alemania a Polonia por decimoséptimo día consecutivo, con un fuerte aumento de los flujos a primera hora del jueves, según datos del operador de la red alemana Gascade.
El volumen hacia el este se situaba en 7,5 millones de kilovatios hora (kWh/h), frente a los 1,7 millones del miércoles por la tarde y poco más de un millón durante la noche, según los datos del punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca.
Los precios del gas en Europa han subido por el flujo inverso de Yamal, que ha despertado la preocupación por el suministro invernal en Europa, y por las tensiones políticas.
El aumento de los volúmenes del jueves echó por tierra las esperanzas, despertadas un día antes al caer los volúmenes, de que Yamal podría reanudar las entregas hacia el oeste. Los analistas de Refinitiv señalaron que el aumento de los volúmenes a través de Mallnow reflejaba una capacidad adicional de 147 GWh/d, equivalente a 6,125 millones de kWh/h, comprada en la subasta del miércoles. Las nominaciones de capacidad de Ucrania a Eslovaquia en el punto fronterizo de Velke Kapusany, otra de las principales rutas del gas ruso hacia Europa, se situaron en 288.635 MWh, estables en los niveles observados desde el lunes. Sin embargo, esta cifra es menos de la mitad de los niveles registrados en las últimas semanas de 2021. Los precios europeos se dispararon más de un 30% el martes, cuando los operadores volvieron tras las vacaciones de Año Nuevo ante la preocupación por la escasez de suministros en invierno. El volátil entorno del mercado del gas ha llevado a la empresa de servicios públicos alemana Uniper a obtener líneas de crédito por valor de hasta 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) de la matriz finlandesa Fortum y del banco estatal KfW en una medida con carácter preventivo. Las empresas del sector RWE y Enel dijeron que estaban preparadas para hacer frente a pagos por garantías posiblemente elevados. Los analistas de Rystad dijeron en una nota de investigación que las previsiones meteorológicas sugieren que las temperaturas europeas tenderán a niveles normales en las próximas semanas, lo que supone una revisión a la baja de las previsiones anteriores que apuntaban a un tiempo más cálido que la media. La reacción de los precios en el mercado mayorista era moderada. El gas holandés TTF para febrero cotizaba con una subida de 60 céntimos de euro hasta los 97,10 euros por megavatio hora (MWh) a las 0820 GMT.
(Reporte de Vera Eckert, Nina Chestney en Londres y Jason Hovet en Praga; edición de Jason Neely; traducción de Flora Gómez)