Rusia y sus aliados anunciaron el jueves el envío del primer contingente de fuerzas de mantenimiento de paz a Kazajistán, donde se registran desde hace días violentos disturbios que han causado decenas de muertos, según la policía, y más de un millar de heridos.
"Una fuerza colectiva de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) fue enviada a Kazajistán por un periodo limitado para estabilizar y normalizar la situación", informó esta alianza militar en un comunicado difundido en Telegram por la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.
Indicó que la fuerza incluye militares de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, los cuales integran la OTSC junto con Kazajistán.
El comunicado no precisó cuántos soldados serían enviados, pero señaló que el contingente ruso incluye miembros de la Fuerza Aérea.
El principal objetivo de los soldados "será la protección de instalaciones estatales y militares de importancia y asistir a las fuerzas de la ley y el orden (...) en la estabilización de la situación", agregó el comunicado.
pop/pz/bl/mas/es