Por Susanna Twidale
LONDRES, 5 ene (Reuters) - Los precios del gas en Europa subían el miércoles, mientras el gas seguía fluyendo hacia el este por decimosexto día consecutivo a lo largo de un gasoducto que suele hacer entregas desde Rusia a Europa, y las tensiones políticas persistían.
El precio del gas al por mayor en un contrato de referencia subía hasta un 6%, ya que los flujos inversos de Alemania a Polonia en el gasoducto Yamal-Europa siguen siendo motivo de preocupación, un día después de que los precios europeos se dispararon más de un 30% por la preocupación de que los suministros procedentes de Rusia sean escasos con la llegada del frío.
Las exportaciones rusas de energía también están en el punto de mira debido a un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Occidente, que incluye el aumento de tropas rusas cerca de la vecina Ucrania, que está tratando de estrechar lazos con la OTAN.
"Vuelve a aumentar el nerviosismo en el mercado europeo del gas (...) Esto se debe principalmente a la falta de suministro de gasoductos a través de Ucrania desde Rusia", dijo la analista de Commerzbank Barbara Lambrecht en una nota de análisis.
"La situación en el mercado europeo del gas también sigue siendo tensa a la vista de las tensiones políticas, sobre todo porque se teme que vuelva a aumentar la demanda de GNL (gas natural licuado) desde Asia", agregó.
El comentario se refería a un factor adicional que preocupa a los operadores: la advertencia de Indonesia de que la situación de su suministro de carbón es crítica, después de que anunciara la prohibición de las exportaciones este mes para evitar cortes en los generadores nacionales.
Algunos parlamentarios de la Unión Europea han acusado a Rusia, que suministra alrededor de un tercio del gas de Europa, de utilizar la crisis como herramienta de presión. Dicen que Moscú restringió los flujos de gas para asegurarse la aprobación de la puesta en marcha del recién construido gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas a Alemania.
Rusia ha negado las acusaciones y afirma que el gasoducto impulsará las exportaciones de gas y ayudará a aliviar los altos precios en Europa. Asimismo, asegura que está cumpliendo con sus obligaciones contractuales de suministro.
(Reporte adicional de Robert Muller en Praga y Nora Buli en Oslo; editado en español por Flora Gómez)