Rusia instó este miércoles al "diálogo" en Kazajistán, antigua república soviética donde han estallado disturbios sin precedentes debido a un aumento de los precios del gas.
"Seguimos atentamente los acontecimientos en el país vecino y hermano", indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
"Somos favorables a una solución pacífica dentro del marco legal y constitucional, vía el diálogo y no con disturbios en la calle o violando las leyes", añade el texto.
Los disturbios que estallaron el domingo en una ciudad kazaja de provincia se extendieron en la madrugada de este miércoles a la capital económica del país, Almaty, donde unas 5.000 personas fueron dispersadas por la policía utilizando granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Las protestas son muy poco corrientes en Kazajistán, país autoritario donde cualquier reunión debe contar con la autorización previa de las autoridades.
El ministerio de Exteriores ruso expresó su esperanza de constatar "un retorno cuanto antes a la normalidad en este país, con el que Rusia está vinculada por una alianza y una asociación estratégica, además del simple contacto fraterno y humano".
Kazajistán tiene una importancia clave para Rusia en tanto socio económico, y el expresidente Nursultán Nazarbayev, quien gobernó hasta 2019 pero aún conserva gran influencia, es un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin.
emg/yad/at/pz/bl/age/es