NUEVA YORK (AP) — Un atlético perro de granja húngaro y una pequeña mascota de los aristócratas rusos de antaño son las últimas razas de la lista de razas puras del American Kennel Club.
El club anunció el martes que reconocerá al pequeño perro ruso y al mudi. Eso significa que son elegibles para competir por el premio al mejor perro en muchos eventos de Estados Unidos, incluido el campeonato anual del club y el prestigioso show del Westminster Kennel Club.
El mudi descendió de largas líneas de perros pastores húngaros antes de que el director de un museo se interesara por la raza y le diera un nombre hacia 1930. Los aficionados dicen que estos perros de tamaño medio y peludos son vigorosos, versátiles y trabajadores, capaces de pastorear ovejas, cazar jabalíes, atrapar ratas y competir en deportes caninos como la agilidad y el buceo en muelle.
“Son muy perceptivos y tienen una cualidad sutil”, y son muy adiestrables, pero necesitan cosas que hacer, dijo Kim Seiter, una entrenadora de agilidad canina de Oak Ridge, Nueva Jersey, que tiene cuatro de ellos. “No son para las personas inactivas”.
Los perros aparecieron en estampillas postales en su tierra natal en 2004, así como otras razas húngaras.
El pequeño perro ruso se desarrolló a partir de pequeños terriers ingleses que se ganaron la simpatía de las élites rusas a principios del siglo XVIII. Los criadores afirman que estos diminutos perros, que se supone que no pesan más de 2,7 kilogramos (6,5 libras), tienen una silueta de piernas largas, una expresión alegre y un comportamiento vivaz.
“Son extremadamente cariñosos” con sus dueños, pero pueden ser reservados con los extraños y necesitan conocer a mucha gente nueva cuando son cachorros, comentó Nona Dietrich, de Minnetonka, Minnesota, que los cría y exhibe. “Y son divertidos. Tienen una gran actitud”.
El American Kennel Club es el registro de perros de raza pura más antiguo de Estados Unidos. Reconoce 199 razas, incluidas las dos recién llegadas, y actúa como organismo rector de muchas exposiciones caninas.