La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG, reanudó sus operaciones tras casi dos semanas parada por bloqueos de rutas por parte de pobladores que impedían el traslado de insumos y personal, informó el lunes la empresa.
"Desde el 31 de diciembre, Las Bambas comenzó a restaurar progresivamente su operación normal de minería, producción y transporte de concentrado", indica un comunicado de la empresa.
"La planta ha operado su capacidad total desde el 31 de diciembre, y se espera que la operación minera alcance su capacidad máxima el 3 de enero de 2022″, agregó.
La empresa había paralizado el 18 de diciembre sus operaciones al 100% debido a los bloqueos de rutas comenzados un mes antes por parte de pobladores en la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, en la región surandina de Apurímac, una de las más pobres de Perú.
El jueves pasado, el gobierno y las comunidades alcanzaron un acuerdo, lo cual permitió levantar el bloqueo de las rutas y la consecuente reanudación de las actividades de Las Bambas.
"MMG saluda el término del bloqueo después de una reunión sostenida el 30 de diciembre en la provincia de Chumbivilcas, a la cual asistieron representantes de la compañía, de los gobiernos regionales y locales, y de las comunidades", destacó la empresa.
"Tras la reunión, se establecieron acuerdos que permitan que continúe el diálogo con las comunidades, liderado por el Gobierno", agregó.
Los diálogos se reanudarán el 18 de enero para resolver otros pedidos de los pobladores.
Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales.
El yacimiento, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.
Las pérdidas de Las Bambas debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana.
cm/dga