La policía de Guatemala capturó el lunes a un presunto narcotraficante acusado de enviar cocaína a EEUU y requerido en extradición por ese país, informó la Fiscalía.
"Con la aprehensión de esta persona se logra la primera (captura) en lo que va de este año y se consolida el trabajo coordinado entre las instituciones y agencias de investigación", dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía).
El detenido, identificado como Rodolfo Cifuentes Quiñonez y de nacionalidad guatemalteca, es requerido para comparecer a juicio en el Distrito Este de Texas, precisó.
Cifuentes Quiñonez es acusado de manufacturar, conspirar, distribuir y producir cocaína con la intención de exportarla hacia Estados Unidos.
"Una investigación identificó una organización de tráfico de drogas desde por lo menos el año 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína" a Estados Unidos, afirmó Pantaleón.
Asimismo, comentó que las pesquisas establecieron que el detenido fue miembro de la organización entre 2012 y 2020, y "fue responsable de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala".
La captura se realizó en el cantón San Isidro, municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.
El año pasado las autoridades guatemaltecas establecieron un récord al detener a 57 personas reclamadas en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.
De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
ec/dgj/dl