Lima, 29 dic (EFE).- Perú superó el 10 % de su población nacional vacunada con tres dosis contra la covid-19 y el 65 % con al menos dos dosis, según los últimos datos oficiales reportados este miércoles por el Ministerio de Salud.
En total son más de 3,4 millones de personas que han recibido la dosis de refuerzo, equivalente al 10,4 % de los habitantes de Perú, un porcentaje que ha crecido en la última semana, desde que el Gobierno redujo de seis a tres meses el tiempo de espera para recibir esta tercera vacuna.
Con dos dosis hay casi 21,5 millones de personas, correspondiente al 65 % de la población nacional y al 76,7 % de la población objetivo (mayores de 12 años).
El proceso de vacunación está cerca de alcanzar la meta fijada por el Gobierno de cerrar el año 2021 con el 80 % de la población objetivo vacunada con la pauta completa de dos dosis.
Para inicios de 2022 se espera que las cifras de vacunación den otro salto al estar programada para esas fechas el inicio de la inmunización en los menores de 5 a 11 años.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anticipó la pasada semana que el país tiene garantizadas para el próximo año alrededor de 55 millones de vacunas, de ellas 35 millones de Pfizer y 20 millones de Moderna.
Asimismo, Cevallos reconoció que las autoridades sanitarias evalúan ya la posibilidad de comenzar a aplicar en 2022 una cuarta dosis a la población, con un lapso posiblemente de unos tres o cuatro meses respecto a la tercera vacuna.
Con la aplicación masiva desde hace ya varias semanas de la tercera dosis, el Gobierno peruano espera hacer frente a la tercera ola, en un momento donde los contagios han experimentado un fuerte en coincidencia con los primeros casos hallados de la variante ómicron del coronavirus.
Hasta el momento hay reportados oficialmente 71 casos de ómicron en Perú, localizados en Lima y el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, y en la norteña región de Piura, pero se espera que en los próximos días aparezcan probablemente más.
Hasta la aparición de ómicron, la variante responsable de prácticamente todos los casos de covid-19 en Perú durante los últimos meses era delta, que previamente había desplazado a lambda.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 al acumular cerca de 2,3 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 202.000 muertos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.