Estados Unidos impuso sanciones económicas a tres hombres que identifica como miembros de una red en Brasil afiliada a Al Qaida y a dos de sus empresas "por brindar apoyo al grupo terrorista", informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
"Las designaciones de hoy ayudarán a negar el acceso del grupo al sistema financiero formal", dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.
"Las continuas actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaida sigue siendo una amenaza terrorista mundial", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en otro comunicado.
Al Qaida y las organizaciones regionales afiliadas a ella se financian gracias a las recaudaciones de fondos individuales en los países del Golfo Pérsico y en otras partes del mundo.
"Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios, incluido Brasil, para perturbar las redes de apoyo financiero de Al Qaida", afirmó Blinken.
Entre los tres hombres destaca Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al Maghrabi, quien llegó a Brasil en 2015 y fue uno de los miembros iniciales de una red de apoyo de Al Qaida en el país, sostiene el Departamento del Tesoro.
Al Maghrabi mantuvo contactos frecuentes y tratos comerciales, incluida la compra de divisas, con otra persona afiliada a la organización y afincada en Brasil, Ahmed Mohammed Hamed Ali, afirma Washington.
Otro de los sancionados es Mohamed Sherif Mohamed Mohamed Awadd, quien llegó a Brasil a mediados de 2018 y "desempeñó un papel importante en un grupo afiliado a Al Qaida con sede en el país y participó en la impresión de moneda falsa".
Según el Departamento del Tesoro, Awadd es el único accionista de la empresa de muebles Home Elegance Comercio de Moveis EIRELI, con sede en Sao Paulo.
El tercero es Ahmad Al Khatib, único accionista de la mueblería Enterprise Comercio de Moveis e Intermediaçao de Negocios EIRELI, también sancionada y radicada en la misma ciudad.
A los tres se les acusa de "haber ayudado, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios" a la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden.
Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha bloqueado todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos que vayan destinadas a los sancionados.
Para limitar los flujos de financiación de Al Qaida a nivel mundial, Estados Unidos ha recurrido a herramientas financieras que incluyen la designación de casi 300 personas y entidades afiliadas a esta y otras organizaciones en Afganistán, Pakistán, el Golfo Pérsico, África y otras regiones.
erl/lda