Perú espera recibir en enero las dosis anticovid para los menores de 5 a 11 años

Guardar
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez
Personal de salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

Lima, 15 dic (EFE).- El Gobierno de Perú espera recibir en la primera quincena de enero las dosis para vacunar contra la covid-19 a los menores de entre 5 y 11 años, según anunció este miércoles su ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
El acuerdo para la adquisición de las vacunas con la empresa estadounidense Pfizer ya fue aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
De este modo, la población escolar estará probablemente vacunada para comenzar el año escolar de 2022, en el que se espera que clases presenciales se reanuden al 100 %, después de que la mayoría de los estudiantes lleven dos años sin acudir a las escuelas.
A falta de la llegada de estas dosis, Cevallos ratificó el objetivo fijado por el Ejecutivo peruano de terminar el año con el 80 % de la población objetivo vacunada, conformada por 28 millones de personas mayores de 12 años.
Actualmente el avance de la vacunación en ese amplio segmento de la población peruana está en el 72,77 % de personas inmunizadas con la pauta completa de dos dosis.
No obstante, el ministro resaltó que el porcentaje de vacunados con dos dosis en la población mayor de 60 años alcanza más del 82 %.
El ministro admitió mayor rezago en la aplicación de la tercera dosis, la de refuerzo, que semanas atrás comenzó a ser aplicada a los trabajadores sanitarios y a la población mayor de 65 años y que ahora suman más de dos millones de personas.
Cevallos también precisó que el avance de la vacunación ha reducido en cinco la proyección de 130.000 fallecidos que se hacía desde el Ministerio de Salud respecto al efecto mortífero de la tercera ola de covid-19.
Esa tercera ola no solo se ha visto aplacada por la vacunación, sino también por el fuerte impacto de las dos olas anteriores, que hicieron de Perú uno de los países más afectados del mundo por la pandemia.
Perú acumula desde el inicio de la emergencia sanitaria más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 201.000 han fallecido, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Guardar