MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los indígenas de la región de la Amazonía peruana expondrán el próximo lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las amenazas y vulneración de sus derechos tras denunciar que cada dos días muere asesinado un líder indígena allí.
Durante la jornada, participarán múltiples líderes y representantes que denunciarán agresiones, tráfico de tierras y la tala ilegal por parte de colonos dedicados a actividades ilícitas.
"Hechos que hasta la fecha se mantienen impunes dado que no han superado la etapa de investigación policial preparatoria", se lee en el comunicado publicado el domingo por las organizaciones y recogido por el diario peruano 'La República'.
Según datos del Instituto del Bien Común, socio local de Manos Unidas, durante la pandemia ha habido una docena de asesinatos de líderes indígenas solo en la Amazonía peruana. El pueblo más golpeado ha sido el kakataibo, con cuatro líderes asesinados. En este caso, es el narcotráfico la principal causa de las amenazas y ataques.
Los líderes, añade el comunicado conjunto, solicitarán que se les brinden medidas de protección concretas y los casos mencionados reciban más atención por las fuerzas de seguridad.