Carmelo Peralta (Paraguay), 13 dic (EFE).- Paraguay y Brasil inauguraron de manera oficial la obra del puente internacional que facilitará la Ruta Biocéanica, pese a la ausencia a última hora del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El anunciado encuentro entre él y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la localidad de Carmelo Peralta (norte del país), iba a celebrarse a las 10.00 horas (13.00 GMT) de este lunes, pero fue demorándose hasta su posterior anulación, cuando se concretó que el avión de Bolsonaro no pudo aterrizar por cuestiones meteorológicas.
El presidente paraguayo dijo en su discurso que "en los primeros días de enero se estaría reagendando su presencia", ya que, consideró, esta obra "es un lazo de amistad" entre ambos países y Bolsonaro "quiere estar aquí" para "instalar la piedra fundamental".
La presencia en esa población del Chaco paraguayo del mandatario local y del gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, ante toda la prensa convocada al evento, llevó a las autoridades a celebrar una ceremonia de protocolo, tal como estaba anunciada.
El puente internacional que unirá las localidades de Carmelo Peralta, en Paraguay, y Porto Murtinho, en Brasil, servirá a la Ruta Biocéanica, proyecto que apunta a conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con dos terminales chilenas del Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.
El encuentro entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez era muy esperado, ya que, además de esta ceremonia vial, se esperaba que ambos acercasen posturas sobre la tarifa energética de la represa Itaipú para 2022.
Paraguay tiene como objetivo mantener la tarifa eléctrica de Itaipú en 2022 mientras que Brasil busca reducir los precios.
Las disidencias ya llevan varios meses respecto a este punto aunque el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, aseveró en más de una oportunidad que la posición de su país es "invariable" por lo que esperan que Brasil termine cediendo en su postura respecto a la energía.
Paraguay entiende que mantener los precios puede beneficiar a ambas partes y, por ello, espera buenas señales de su país vecino.
Brasil, en tanto, fundamenta su posición en cláusulas del llamado Anexo C del tratado constitutivo de Itaipú, que establece la división de la energía de la represa y que, a su vez, deberá ser renegociado en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo.
Ese anexo establece que cada país recibe el 50 % de la energía y debe venderle al otro socio aquella que no utiliza, pero Paraguay satisface su demanda con casi el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto acaba en Brasil y a precios inferiores a los del mercado.
Ambos mandatarios se encontrarán de manera virtual en pocos días, ya que Brasil organiza la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el jueves 16 y el viernes 17.