Guatemala llega a 16.048 muertes por la covid-19 en 21 meses de pandemia

Guardar
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer al ser vacunada contra la covid-19, en el centro de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer al ser vacunada contra la covid-19, en el centro de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, 13 dic (EFE).- Guatemala llegó este lunes a 16.048 muertes por el SARS-CoV-2 y 622.237 casos positivos en 21 meses de pandemia, con las cifras de fallecimientos y contagios a la baja en los últimos dos meses.
La actualización del Ministerio de Salud guatemalteco señaló que el domingo se detectaron ocho nuevos casos de la enfermedad tras procesarse 872 pruebas, en uno de los días con menos contagios desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria contabilizó además cuatro muertes debido a la enfermedad en la última jornada, para sumar un total de 16.048 decesos por el virus, la cifra más alta de fallecidos por el coronavirus en Centroamérica.
El primer caso de la covid-19 en Guatemala fue detectado justamente hace 21 meses, específicamente el 13 de marzo de 2020 en un paciente procedente de Europa.
La nación que preside Alejandro Giammattei sufrió entre junio y septiembre la cuarta ola de la enfermedad, pero desde octubre ha registrado una disminución en la cantidad de muertes y casos positivos, de la mano del ascenso en las cifras de vacunación.
De acuerdo a cifras oficiales, a la fecha en Guatemala se han vacunado con el esquema completo (dos dosis) 4,3 millones de personas de las 16,3 millones que habitan el país centroamericano.
Además, otras 1,9 millones de personas han sido inmunizadas con la menos una dosis.
Las cifras de fallecimientos en Guatemala, sin embargo, podrían ser mayor, con base en dos estudios independientes realizados este año.
Una de esas investigaciones fue presentada en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.
Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

Guardar