Venezuela: pierde Chávez en elección en su tierra

Guardar

BARINAS, Venezuela (AP) — Desde hace un año y medio el pequeño productor rural Julio Álvarez no puede vender su leche a pesar de que ordeña sus vacas todos los días.

La escasez y el racionamiento de combustible en medio del colapso de la economía venezolana le impiden transportarla al mercado salvo en bidones de plástico de 70 litros atados a una moto. Por eso optó por elaborar queso, que es mucho menos rentable.

Álvarez, harto de la situación como mucha gente, votó por el candidato opositor Freddy Superlano en la elección a gobernador el mes pasado en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, fundador del que llamó socialismo del Siglo XXI, y donde su familia ha gobernado desde hace más de dos décadas.

El voto de Álvarez contribuyó a la derrota aparente de Argenis Chávez, hermano del presidente difunto, y ante ese resultado inesperado el partido gobernante se lanzó a una batalla sin cuartel para mantener el control del estado. Con ese fin, descalificó retroactivamente a Superlano y llamó a una nueva elección.

Los sucesos en Barinas acrecentaron las dudas sobre la imparcialidad del sistema electoral luego de la primera elección en muchos años en las que participó la mayoría de los grandes movimientos políticos de oposición y que monitorearon más de 130 observadores de la Unión Europea, la ONU y el Centro Carter con sede en Estados Unidos.

Las elecciones se realizaron luego de meses de negociaciones formales e informales entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la aplicación de medidas para mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense de Joe Biden.

Para muchos habitantes de este bastión del chavismo, la elección del 21 de noviembre significó la oportunidad de decirle al gobierno un “basta ya”, sean cuales fueran los apellidos.

“Yo no creo que en estos momentos, así traigan (el gobierno) toda la gasolina que quieran para acá, vayan a tener una victoria porque ... el pueblo no es pendejo”, dijo Álvarez.

Independientemente de quien gane la elección especial el 9 de enero, por primera vez en más de dos décadas el gobernador no llevará el apellido Chávez. Argenis Chávez, Adán Chávez y el padre de ambos Hugo de los Reyes Chávez han sido los gobernadores de Barinas desde 1998.

Los partidarios de la oposición claman por un cambio, servicios de agua, gas y electricidad confiables, trabajo y alimentos a precios accesibles. Y claman desesperadamente por combustibles.

La escasez de gasolina es común en Venezuela, país que posee uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo, pero la gente en Barinas detesta el sistema de racionamiento impuesto por el gobierno de Argenis Chávez, que les permite comprar unas decenas de litros de gasolina subsidiada cada 10 días. Por eso es imposible recorrer las distancias largas típicas de las zonas rurales. También escasea el diésel, de manera que los tractores y otras maquinarias agrícolas se usan poco.

Superlano llevaba menos de un punto porcentual de ventaja cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo descalificó el 29 de noviembre. El tribunal falló que no debió ser candidato debido a una sanción administrativa que se le impuso cuando era legislador de 2015 a 2020.

El tribunal, uno de los muchos organismos de gobierno considerados leales al gobierno de Maduro, desconoció un indulto presidencial bajo el cual Superlano y otros opositores estaban en condiciones de ser candidatos.

Tras la descalificación, Argenis Chávez renunció a la gobernación y la candidatura. Entonces los pesos pesados del oficialismo llegaron a Barinas y el racionamiento de la gasolina se acabó incluso antes de que nombraran un candidato nuevo.

El analista político Oscar Vallés, profesor en la Universidad Metropolitana de Caracas, dijo que la aparente derrota de Argenis Chávez “desconcertó” no solo a la conducción nacional sino también "a las fuerzas internas oficialistas del estado Barinas”.

“Ellos no pensaron jamás que Superlano podría ganar la gobernación y parece ser que el señor Superlano tiene la suficiente información o capacidad para ser una amenaza real para las fuerzas político-económicas, es decir al circuito de poder que la Revolución tiene en Barinas”, dijo Vallés.

El partido gobernante reunió a su base el domingo en un gimnasio donde Maduro les habló via livestream, los llamó a la unidad y reconoció que el partido necesitaba un candidato nuevo "para ir al rescate y a la victoria de la gobernación de Barinas”. Anunció que el candidato sería el excanciller Jorge Arreaza.

Después del acto, se prohibió a la esposa de Superlano, Aurora Silva, ocupar su puesto en la boleta y también descalificaron al suplente de ella.

Según un informe preliminar de los observadores de la Unión Europea, las contiendas regionales se realizaron con mejores condiciones que otras de años recientes, pero aún así adolecieron de “deficiencias estructurales” como la descalificación de candidatos opositores.

El equipo de la UE no comentó la situación en Barinas, en tanto un informe del Centro Carter criticó la intervención de la corte.

“Reinaba además un ambiente de represión política y hay más de 250 personas detenidas como presos políticos”, según el centro. “La decisión reciente del tribunal de suspender el recuento de votos para la gobernación de Barinas es un ejemplo más de su injerencia en el proceso electoral”.

Muchos de los que votaron por Argenis Chávez atribuyen el resultado anulado a una mezcla de exceso de confianza y las divisiones durante las elecciones internas. Los dirigentes partidarios no alegaron durante el acto que hubo fraude, pero algunos asistentes difundieron ese rumor.

Otros acogieron la declaración de la dirigente nacional Iris Varela de que la descalificación de Superlano fue “obra de Dios”. Los partidarios del gobierno atribuyen los problemas del país a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Estamos muy contentos y muy orgullosos por esa decisión de nuestro querido presidente Nicolás Maduro", dijo la activista local Herlinda Roa acerca de la selección de Arreaza como candidato. "¡Que viva Chávez, que viva Maduro y que viva Jorge Arreaza!”

Álvarez está en total desacuerdo. Su intención es votar por quien resulte el candidato opositor, aunque reconoce que no tiene esperanzas de que mejore la situación.

“Le va a dar una satisfacción solamente porque los derrotamos, pero de ahí, no le va a dar absolutamente nada”, dijo Álvarez.

Guardar