LONDRES (AP) — El gobierno británico confirmó el jueves que la investigación en torno a una fiesta navideña que supuestamente violó el confinamiento público ordenado debido a la pandemia de coronavirus y que se realizó en las oficinas del primer ministro Boris Johnson incluirá también otros dos eventos oficiales.
En un comunicado a legisladores, el ministro de gabinete Michael Ellis delineó los parámetros de la investigación ordenada por Johnson el miércoles, tras denuncias de que funcionarios violaron normas de confinamiento que le impusieron al resto de la población.
La acusación principal hace refiere a una fiesta realizada el 18 de diciembre del 2020 en la oficina del primer ministro en el número 10 de Downing St., donde supuestamente los funcionarios degustaron comida, vinos, juegos y hubo un festivo intercambio de regalos en una época en que estaban prohibidas la mayoría de las concentraciones sociales.
Un video filtrado a la prensa muestra a funcionarios haciendo bromas sobre la supuesta fiesta, lo que llevó a la renuncia el miércoles de uno de los asesores de Johnson, e intensificó la presión sobre el primer ministro, quien durante varios días insistió en que no hubo violación de ninguna norma.
Ellis expresó que la investigación, a cargo del principal servidor público del Reino Unido, Simon Case, examinará también un evento supuestamente realizado en Downing Street el 27 de noviembre de 2020, y otro en la sede del Departamento de Educación el 10 de diciembre.
“El propósito principal de la investigación del secretario del gabinete será establecer expeditivamente un entendimiento general de la naturaleza de estas concentraciones, incluyendo la asistencia, el lugar y el propósito y el cumplimiento de las normas vigentes en ese entonces”, declaró Ellis.
“De ser necesario, la investigación establecerá si es necesaria cualquier medida disciplinaria”, añadió.
Ellis agregó que las conclusiones podrían ser remitidas a la policía.
Las denuncias de que funcionarios del gobierno violaron las normas han despertado temores de que la población general ignorará una serie de nuevas restricciones a ser implementadas en los próximos días, a fin de detener la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
El miércoles, Johnson nuevamente le pidió a la población trabajar desde casa si es posible y ponerse la mascarilla en espacios cerrados. También dio su apoyo a la introducción de pases de vacunación para teatros, clubes nocturnos o estadios deportivos.