La Corte Penal Internacional (CPI) dijo este jueves que juzgará a un presunto comandante de la coalición rebelde Séléka, de mayoría musulmana, acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en República Centroafricana.
El tribunal "confirmó parcialmente los cargos presentados por el fiscal contra Mahamat Said Abdel Kani (...) para que sea juzgado por una sala de primera instancia", dijo la CPI, con sede en La Haya, en un comunicado.
Los jueces "concluyeron que existen pruebas suficientes para establecer motivos substanciales para creer que Said era un alto miembro de la coalición Séléka", añadió el comunicado.
Mahamat Said Abdel Kani, de 51 años, es acusado de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra cometidos entre abril y agosto de 2013 en Bangui, capital de la República Centroafricana, contra personas detenidas y consideradas partidarias del expresidente François Bozizé.
Es acusado de tortura, persecución y tratos crueles.
Sin embargo, los jueces desestimaron otros cargos contra Said relacionados con crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos entre septiembre y noviembre de 2013.
En enero, el presunto comandante fue entregado por las autoridades del país africano a la CPI, en virtud de una orden de detención emitida por uno de los jueces del tribunal en 2019.
La República Centroafricana está sumida en una larga guerra civil desde que la coalición rebelde Séléka derrocó al presidente François Bozizé en 2013. El conflicto provocó también la creación de grupos armados cristianos conocidos como milicias antibalaka, que afirmaron tomar las armas para poner fin a los atropellos de los grupos armados musulmanes.
cvo/thm/sag/mb