Por Marco Aquino
LIMA, 7 dic (Reuters) -El Congreso peruano votó el martes en contra de iniciar un proceso de juicio político contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, en un revés para la oposición en su intento de destituir al mandatario que asumió funciones a fines de julio.
Unos 76 legisladores rechazaron la iniciativa de la oposición que buscaba expulsar a Castillo alegando "incapacidad moral" para gobernar. Otros 46 votaron a favor y se requería 52 votos de los 130 miembros del Congreso para iniciar el proceso.
"En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario", dijo Castillo por Twitter.
El resultado brinda un respiro al mandatario Castillo, cuya popularidad ha caído en medio de una incertidumbre política por denuncias de corrupción en su entorno y conflictos sociales que han afectado al clave sector minero del país andino, el segundo mayor productos mundial de cobre.
La iniciativa del proceso de la "vacancia" presidencial, promovida por los partidos de derecha en el Congreso, se había debilitado luego de una ronda de conversaciones de Castillo con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno, que comenzó el viernes y culminó la noche del lunes.
El partido oficialista, el marxista Perú Libre que tiene 37 bancas, dejó atrás críticas a Castillo y rechazó en bloque el plan de destitución. Aliados de izquierda y partidos de centro también votaron en contra del proceso.
"Fracasó la moción de vacancia, fracasó el fascismo, fracasó el golpe parlamentario a la democracia", dijo por Twitter el líder del partido oficialista, Vladimir Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela.
Cientos de simpatizantes y opositores del presidente Castillo, un exmaestro rural y dirigente sindical, se habían congregado cerca del Congreso antes del debate.
"Queremos que siga trabajando", dijo María Lázaro Cornelio, una manifestante que respalda a Castillo que ganó la presidencia por estrecho margen, prometiendo un cambio social importante. "Queremos que cumpla su palabra, su promesa", agregó.
Otra manifestante, que dio como nombre Jacky, afirmó que busca que Castillo deja el poder porque "está destruyendo el Perú, está destruyendo nuestra economía y la libertad".
El debate en el parlamento lo inició la legisladora opositora Patricia Chirinos, gestora de la moción para el proceso de vacancia. "Lo único que ha hecho Castillo es dinamitar las bases del Estado (...) es un presidente que se niega sistemáticamente en dar explicaciones al país", afirmó.
El portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, replicó que no hay razón para que el Congreso se someta a objetivos personales y "no a la vacancia porque no hay argumentos para ello".
Los tres partidos de derecha que buscaban la destitución, entre ellos de la excandidata Keiko Fujimori que perdió la elección, habían rechazado reunirse con el mandatario Castillo. Estos partidos cuentan con 43 legisladores.
"El tema de la vacancia poco a poco se esta desinflando", había manifestado la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, antes de la votación en el Congreso.
La discusión en el Congreso se produjo cuando la fiscalía inició investigaciones de presuntos casos de corrupción de un cercano exasesor del presidente Castillo, quien rechaza los cargos y acusa a sus opositores y "grupos económicos" de querer sacarlo del poder con "actos antidemocráticos".
Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del año pasado en una votación en el parlamento.
(Reporte de Marco Aquino, colabración de Alfredo Galarza de Reuters TV. Editado por Manuel Farías)