Ministro del interior de Portugal renuncia tras escándalos

Guardar

LISBOA (AP) — El ministro del Interior de Portugal renunció el viernes luego de una serie de errores y tropiezos que podrían haberle causado problemas a su Partido Socialista de cara a las las elecciones del 30 de enero.

Eduardo Cabrita, cuyo departamento supervisa la seguridad nacional, incluyendo la policía, el servicio de inmigración y los bomberos, dijo que iba a renunciar porque los partidos opositores están “explotando políticamente” sus dificultades recientes sobre un accidente automovilístico fatal en el que estuvo involucrado su vehículo oficial.

El auto del gobierno en el que viajaba Cabrita atropelló a un trabajador de carreteras el verano pasado. El chofer de Cabrita está acusado de homicidio por negligencia, con acusaciones de que el coche iba a 166 kilómetros por hora (74,5 mph) — muy por encima del límite de 120 kilómetros por hora.

El viernes, Cabrita causó indignación al negar responsabilidad en el accidente, al decir a la prensa que él era “solamente un pasajero”.

Cabrita ha sido miembro de gobierno socialista desde el 2015, pero ha estado plagado por escándalos que en varias ocasiones parecían conducir a su renuncia.

En e2017, su departamento proveyó a los bomberos bandanas protectoras que resultaron ser inflamables.

El año pasado, un ucraniano fue muerto a golpes por agentes del servicio de inmigración en el aeropuerto de Lisboa mientras estaba bajo arresto.

Recientemente, Cabrita ha sido criticado por su restructuración del servicio de inmigración, que será absorbido por la policía.

Guardar