Minera NRG Argentina invierte 200 mln dlr en planta de arenas para abastecer Vaca Muerta

Guardar

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - La empresa minera y de servicios petroleros NRG Argentina inauguró el miércoles una planta de procesamiento de arenas destinadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, que contó con una inversión de unos 200 millones de dólares.

La firma, con operaciones en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, busca ser líder en el abastecimiento de arena y agentes sintéticos para las operaciones de fracturamiento hidráulico conocidas como 'fracking'.

"Vaca Muerta el año que viene seguirá trayendo jugadores y esos jugadores van a tener que bombear arena y queremos que bombeen nuestra arena, con nuestro servicio", dijo el director ejecutivo de la empresa, César Guercio.

La firma se especializa en producción de arenas nacionales para operaciones de fractura hidráulica en las reservas de esquisto en el sur del país y en servicios de última milla y de manejo en locación.

"Buscamos un servicio integrado para maximizar el tiempo de ejecución y tener cero NPT (tiempo muerto)", afirmó el ejecutivo en una entrevista con Reuters.

La formación Vaca Muerta, que tiene el tamaño de Bélgica en la patagonia argentina, es la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas no convencionales.

Los capitales para la construcción de la planta, construida en la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro, con una capacidad instalada de unas 1.000 mil toneladas anuales, son de origen canadiense, dijo el ejecutivo.

Las arenas a procesar en la planta, que ocupa 140 hectáreas, son trasladadas en camiones desde las canteras que tiene la empresa en el sur de la provincia de Río Negro y en la provincia de Entre Ríos.

"Hoy tenemos tres canteras propias, 3.500 hectáreas de recursos para explotar", dijo el ejecutivo.

Guercio añadió que la empresa también produce un agente sintético ultraliviano que busca potenciar en Vaca Muerta, ya que hasta el momento no es muy utilizado en Argentina.

"Tenemos la primera planta argentina de producción de este agente sostén y ya estamos trabajando con algunos clientes para desarrollar pilotos en algunos de sus pozos de su desarrollo para ver como mejora la performance", señaló.

El proyecto inaugurado, que estipula la creación de 1.000 puestos de trabajo, estará concluido a finales de 2022. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Nicolás Misculin)

Guardar