NUEVA YORK (AP) — Está la familia y está el trabajo del periodista. Chris Cuomo se mostró dispuesto a defender a su hermano a costa de su trabajo, lo cual ha conducido a su suspensión por CNN.
La cadena, que lo sacó del aire el martes, dijo que el material difundido por la procuradora general de Nueva York demuestra que su papel en defensa de su hermano, el exgobernador neoyorquino Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual, fue mayor de lo que se había reconocido anteriormente.
Transcripciones de correos electrónicos y las declaraciones de Chris Cuomo a los investigadores revelaron que se reunía habitualmente con los colaboradores del gobernador para planificar la estrategia y les ayudaba a enterarse de lo que decían otros periodistas sobre las acusaciones.
CNN dijo que no solo el público en general sino también sus propios directivos desconocían el grado de su participación.
“Por lo tanto, hemos suspendido a Chris por tiempo indeterminado mientras continúa la evaluación”, dijo un vocero de CNN.
Ni Cuomo ni el abogado que lo representó en sus declaraciones ante los investigadores de la procuradora Letitia James respondieron a los pedidos de declaraciones.
Los Cuomo son parte de una dinastía política neoyorquina iniciada por su padre, Mario, tres veces gobernador del estado de 1982 a 1996. Andrew, que aspiraba a igualar el récord de su padre, renunció a mediados de año cuando cumplía su tercer período.
Andrew fue el colaborador de confianza de Mario durante su primera campaña y sus primeros años como gobernador. Chris fue testigo de esa lealtad, aunque tiene 13 años menos que su hermano.
Ambos suelen decir que son sus mejores amigos.
“Es mi hermano y lo quiero a muerte, pase lo que pase”, dijo Chris Cuomo en sus declaraciones en julio. “Solo tengo uno”. Con todo, eran ferozmente competitivos, dijo Michael Shnayerson, autor de “The Contender,” una biografía no autorizada de Andrew publicada en 2015.
“Siempre, bajo las burlas y el machismo, había un lazo poderoso, los Cuomo contra el mundo”, dijo Shnayerson. “Me imagino que era demasiado fácil para Chris dejar que ese vínculo opacara su juicio cuando se trataba de informar las noticias y seguir las pistas sobre los enemigos políticos de Andrew”.