El argentino José Pekerman fue anunciado este martes en rueda de prensa como nuevo entrenador de Venezuela, la desahuciada colista de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022.
"Sé que estoy en el lugar correcto", comentó Pekerman, de 72 años, en sus primeras palabras como seleccionador del único país de la Conmebol que nunca ha jugado una Copa del Mundo. "Nos encontramos en una idea en común: dejar huella", agregó.
"Bienvenido, José Néstor Pekerman. Pekerman es vinotinto", se leyó en un video transmitido en las pantallas del salón en el que se presentó a Pekerman en un hotel de Caracas tras cerrar un acuerdo por los próximos cinco años.
"Es un día de alegría para el fútbol venezolano", expresó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, quien aseguró que espera que la llegada del argentino sea un "punto de inflexión" para la Vinotinto. "Buscábamos un técnico que tuviese experiencia, que viniera con un proyecto integral, porque estamos en un momento para transformar el fútbol nacional", añadió el dirigente.
Pekerman asume el cargo con Venezuela fuera de carrera en la clasificatoria hacia Catar-2022, con solo 7 puntos de 42 posibles y cuatro jornadas por disputar. Su objetivo: desarrollar un proyecto de cara al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.
Su exitoso pasado lo avala: el nuevo seleccionador vinotinto dirigió a su país, Argentina, en el Mundial de Alemania-2006 (cuartos de final), y a Colombia en Brasil-2014 (cuartos) y en Rusia-2018 (octavos).
Además, fue tricampeón mundial Sub-20 al frente de la selección argentina, en 1995, 1997 y 2001.
"Vamos a dejar el corazón, el alma, para llevar adelante a la selección vinotinto. Todos vamos a poner nuestro granito de arena para que seamos mejores", indicó Pekerman, que prometió "trabajo".
"Los resultados vienen producto de lo que se fue elaborando mucho tiempo antes", apuntó en ese sentido.
- Cuentas pagas -
Pekerman, que retorna a los banquillos después de una pausa de tres años, reemplaza a Leonardo González, director técnico del Deportivo Lara en la liga venezolana, que había asumido de manera interina el puesto de seleccionador vinotinto en agosto pasado en lugar del portugués Jose Peseiro, que rescindió su contrato al denunciar una deuda de 14 meses de salarios.
Peseiro publicó este mismo martes en Twitter que la deuda fue saldada.
Pekerman dijo que dudó a la hora de negociar con Venezuela a pesar de la controversial salida de Peseiro, al sostener que era un tema que se arrastraba desde una anterior directiva federativa.
"Era una situación que seguramente se iba a arreglar. No tenía dudas", puntualizó.
Conflictos por el control de la FVF, en medio de denuncias de corrupción, llevaron a la FIFA a designar una comisión interventora que derivó en la elección de Giménez y su junta directiva en mayo.
- Debut ante Bolivia y Uruguay -
Pekerman debutará como seleccionador de Venezuela el 27 de enero y el 1 de febrero en la próxima doble fecha premundialista contra Bolivia -equipo del exseleccionador vinotinto César Farías- y Uruguay.
Seguirán en la agenda, en marzo, Argentina y Colombia para completar el calendario.
Si bien tiene la misión de armar un proyecto de largo plazo, el argentino dijo tener la cabeza en estas citas inmediatas.
"En principio es el objetivo prioritario porque estamos en plena competición con cuatro fechas por jugar en la eliminatoria", manifestó.
Su cuerpo técnico en Venezuela, precisó, estará integrado por sus compatriotas Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista, este último después de haber estado al frente de la Sub-20 de Argentina y del combinado albiceleste que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
erc/ma/ol