El Partido Magisterial, del sindicato de Castillo, pide ser inscrito en Perú

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz

Lima, 30 nov (EFE).- El Partido Magisterial y Popular (PMP) de Perú, impulsado recientemente por el sindicato de docentes fundado por el presidente del país, Pedro Castillo, solicitó oficialmente su inscripción en el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser considerado en los próximos comicios.
La documentación fue presentada el lunes sin que figure Castillo como afiliado a esta nueva formación política de izquierda, entre cuyos integrantes hay algunos miembros con presuntos vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.
"Hemos conversado fraternalmente con el profesor Pedro Castillo y lo hemos invitado a ser parte de este partido. Él decidirá el día y el momento en que quiera ser parte", manifestó a medios locales la profesora y presidenta del partido, Mary Coila.
"Este partido tiene las puertas abiertas de par en par para el profesor Pedro Castillo y para todas las personas que deseen ser parte de esta alternativa nueva que nace en este escenario político y social en el que nos encontramos", añadió.
Al JNE llegaron por parte del Partido Magisterial más de 30.000 firmas de afiliados, organizados en 88 comités provinciales presentes en las 25 regiones que componen el territorio peruano.
El objetivo de esta formación es lograr la inscripción antes de final de año y así poder participar en las elecciones municipales y regionales que se celebrarán en 2022.
Coila negó que el Partido Magisterial sea un partido exclusivamente de profesores de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), el sindicato de docentes fundado por Castillo, y aseguró que en él tienen cabida profesionales de cualquier gremio.
El Fenate fue legalizado por el Ministerio de Educación solo un día después de que Castillo asumiera la Presidencia de Perú, lo que rompió la hegemonía del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).
Castillo comenzó a hacerse popular tras liderar una huelga nacional de docentes en 2017 promovida por una facción del Sutep opuesta a los dirigentes nacionales de este sindicato.
Eso le llevó a ser invitado por el marxista partido Perú Libre para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2021, donde las redes de profesores fueron fundamentales para impulsar su candidatura en las zonas más populares y pobres del país, al punto de ser sorpresivamente el candidato más votado en la primera vuelta.
Tras apenas dos meses en la Presidencia, Castillo rompió lazos con Perú Libre al sacar a siete ministros cercanos del ala radical de este partido liderado por Vladimir Cerrón, un médico condenado por corrupción y formado políticamente en Cuba, que defiende el modelo político cubano y el venezolano.
Esto ha hecho que el grupo parlamentario de Perú Libre, el más numeroso en el Parlamento peruano con 37 congresistas, se divida prácticamente a partes iguales, entre los partidarios de Cerrón y un grupo de parlamentarios procedentes del magisterio, quienes son más próximos a Castillo.

Guardar