Choques durante una manifestación contra la desecación de un río en Irán

Guardar

La policía iraní y los manifestantes protagonizaron enfrentamientos este viernes en Isfahán, en el centro del país, donde también ardió mobiliario urbano al margen de una protesta contra la desecación de un río, informaron las agencias Fars e Isna.

Entre 300 y 500 manifestantes se concentraron en el lecho del río Zayandeh-Rud para protestar, como en días previos, contra su desecación, debida sobre todo a la sequía.

La policía lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes, que respondieron tirando piedras, rompiendo las ventanillas de una ambulancia y prendiendo fuego a una moto de la policía y al mobiliario urbano, según la agencia Fars.

El río Zayandeh-Rud, que atraviesa la tercera ciudad de Irán, está seco desde el año 2000, salvo en algunos periodos breves.

La sequía es una de las principales causas, pero los agricultores denuncian que las autoridades han desviado su cauce para abastecer a la provincia vecina de Yazd y que esto habría acelerado su desecación, según ellos.

El jueves, se cerró un acuerdo entre los agricultores de la región de Isfahán y las autoridades sobre la distribución de 50 millones de metros cúbicos de agua, según Fars.

Irán atraviesa una sequía crónica desde hace años, con inundaciones regulares provocadas por el endurecimiento del suelo y unas precipitaciones más o menos violentas.

str/sk/bk/vl/jvb/eg

Guardar